sábado, 15 de octubre de 2011

El turno de los grandes

Los cordobeses ante Boca y River. Desde 1968, cinco clubes los enfrentaron por los puntos.



Que Talleres fue el que más veces les ganó, que aRacing no le fue mal con los grandes, queBelgrano, a pesar de ser “nieto” de River, le ganó el partido del siglo, que Instituto goleó a los dos... Estas frases, y muchas más, invadieron por en estos días las interminables charlas de café con que el hincha cordobés palpita la atractiva doble cartelera de este fin de semana.
Es que River Boca cruzándose con dos equipos de la Docta, más el agregado de que los dos clubes más populares llegan como punteros en cada una de sus categorías, constitu­ye un combo difícil de desdeñar.
Desde aquel lejano julio de 1920, cuando los xeneizes desembarcaron por primera vez en esta capital para disputar un amistoso ante Talleres
–fue empate 1-1 en el Parque Sarmiento–, la ciudad se convulsionó con cada visita de los cotizados “teams” porteños. River, en cambio, demoró cuatro años más: llegó en 1924 invitado por el desaparecido club Alem, que inauguró su cancha en el antiguo Hipódromo de barrio General Paz. Allí, los de Núñez se enfrentaron a Belgrano en un amistoso que finalizó 1-1.
Claro que el interés fue en aumento cuando, a partir de 1967, la AFA le abrió una ventanita al fútbol del interior y ya hubo puntos en juego.
De cal y arena
Belgrano puede presumir de haber sido el primer club de la Docta en jugar oficialmente ante los dos grandes. En 1968, en un partido televisado a todo el país, cayó 3-1 ante Boca en la Bombonera por la cuarta fecha del Nacional. Dos meses más tarde, en Alberdi, fue superado por River 3-0, en un partido que debió reprogramarse debido a que los hinchas desbordaron el Gigante y derribaron el alambrado olímpico.
Los celestes también fueron los primeros en vencer a Boca (3-2 en Alberdi por el Nacional ’73), mientras que a Talleres corresponde el mérito de haberle quitado el invicto a River (2-1 en 1974).
Los de barrio Jardín son los que más veces jugaron contra los “primos” porteños (48 ante Boca y 53 contra River), pero Instituto, en cambio, tiene en su poder las dos máximas goleadas: 5-1 a Boca (en 1983) y 5-2 a River (en 1981, en el Monumental). En el análisis global, ninguno de los equipos cordobeses tiene superioridad en el historial ante los grandes (además de los mencionados también tuvieron participación Racing y Estudiantes de Río Cuarto). La Academia es el que estuvo más cerca: ante Boca ganó cinco, empató idéntica cantidad y perdió seis.
Este fin de semana, la historia ante los grandes escribirá dos nuevos capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario